lunes, 7 de enero de 2013

Actividad 3


Actividad 3


Historia de la urbanizacion


La urbanización es un proceso que se caracteriza por cambios importantes en la vida de la población que adquiere un estilo de vida urbana, así como por transformaciones continuas en la estructura rural-urbana de los países. A medida que avanzan la urbanización, una gran parte de la población pasa a vivir en ciudades y deja de desarrollar las actividades primarias (agropecuaria) teniendo accesos a servicios como dentro de la economía urbana el proceso de urbanización presenta características generales como las siguientes.
  1. aumento de la población urbana con respecto a la población total.
  2. crecimiento físico de las ciudades.
  3. migración rural-urbana.
  4. cambio de forma de vida.
Así mismo, la urbanización tiene efectos, ventajas y desventajas como los siguientes servicios de salud, servicios públicos, educación y trabajo.
Urbanización y ciudades actuales

 A partir de 1950, el proceso de urbanización ha sido más importante en las regiones menos desarrolladas del mundo. Según el fondo de la población de las naciones unidas (U, N, F, P, A), en 1950 la
población urbana que vivía en ciudades era de trescientos nueve millones de personas; sin embrago, este organismo calcula que para el año 2030 la población urbana aumentara a cinco mil millones de personas. Es decir, en 80 años, la población urbana de los países menos desarrollados pasara de 18 % por lo tanto, en los últimos 30 años, la atención de la población mundial a estado centrada en dos aspectos: la velocidad del crecimiento urbano en las regiones menos desarrolladas y la expansión de las megas ciudades.
Normalmente las metrópolis forman grupos a las que también se les llaman conurbaciones, formando una única aria   urbana. Adicionalmente megapolis y megalópolis son anónimos de mega ciudad.
Las ciudades en la actualidad son las principales beneficiaras de la globalización y de la integración progresiva de la economía mundial. por lo tanto las personas van siguiendo oportunidades de empleo que se generan por las inversiones y las actividades económicas, que están concentradas en zonas urbanas dinámicas, tanto grandes como pequeñas.
Las megas ciudades, las ciudades rurales y en general las ciudades donde vivimos en su desarrollo ocasionan destrucción del medio ambiente.las mega ciudades utilizan alrededor de un 75 % de los recursos mundiales y desechan igual porcentaje de residuos. Así mismo, el rápido aumentó de la población en las ciudades no ha ido acompañado del crecimiento de infraestructura urbana (agua potable, energía eléctrica, drenaje, calles pavimentadas, transportes y viviendas) no hay una mejor   calidad de vida. Estos acontecimientos periféricos provocan la destrucción de los terrenos agrícolas aledaños a las ciudades,
El futuro de las ciudades
Está   previsto que el crecimiento de las ciudades ocurrirá en su mayor parte en los países en desarrollo, y muchos de los nuevos residentes de estas ciudades serán pobres. De la misma forma se tiene la experiencia de que tanto en las megaciudades como en las ciudades más pequeñas, que concentran gran cantidad de población, existen graves problemas de contaminación y falta de servicios básicos, lo que afecta principalmente a los pobladores de los barrios marginados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario