sábado, 27 de octubre de 2012

Actividad 3: Principales contaminantes producidos actualmente en el mundo

Actividad 3 

En equipo los alumnos realizaran una investigacion acerca de los principales contaminantes que se producen actualmente en el mundo.

Y seleccionaran un lugar o evento que consideren riesgoso para la comunidad o ciudad en la que habitan.

 

La contaminación es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos.
Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras.  

Principales contaminantes en general.


*Hidrocarburos
*Metano (CH4)
*Dióxido de Carbono (CO2)
*Monóxido de Carbono (CO)
*Dióxido de Azufre (SO2)
*PCBs
*Metales pesados
*Pesticidas
*Dioxinas y furanos
*Material particulado en suspensión (MPS)
*Compuestos orgánicos volátiles (VOCs)
*Humo del cigarrillo
*Ruido
*Radón


 

Los contaminantes específicamente del agua son:
• Agentes patógenos: bacterias, virus, protozoarios y parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

• Desechos que requieren oxígeno: los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

• Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua.


Contaminantes del aire


• Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.

• El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos.

• Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.

• Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono
constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.




Contaminantes del suelo.


• Plaguicidas: Cada vez
más utilizados para el control deplagasde una industria competitiva y creciente como la agrícola, los productores echan mano de productos químicos cada vez más peligrosos para la tarea, dentro de las ramas existentes: insecticidas, herbicidas y fungicidas.
Representan el primer agente contaminante del suelo, no solo por afectarlo directamente, sino que además extermina tanto a la plaga como a otras especies, generando un desequilibrio ambiental, y contaminando además la producción alimenticia.

• Minería: Las aguas de relave producidas en la actividad minera depositan en el suelo grandes cantidades de elementos químicos como el mercurio (Hg), arsénico (As), plomo (Pb), cadmio (Cd), cobre (Cu), entre otros.

Todos estos elementos productos de diferentes industrias, como la del papel, la del cloro, la volcánica, la del cemento o directamente la minera…produce graves problemas en la población. Disminución de coeficiente y deficiencia mental en niños, alteración del sistema nervioso y renal, cáncer de pulmón, corazón y piel en adultos.

• Basura: La gran generación de desperdicios diarios representa uno de los agentes contaminantes del suelo más alarmantes, sobre todo cuando se elimina sin ningún tipo de criterio medioambiental.


La basura orgánica arrojada al aire libre sin tratamiento se fermenta, generando gases tóxicos y mal olor, además de sustancias que pueden filtrarse en suelos permeables, contaminando no solo ese sector, sino además las aguas superficiales y subterráneas, repercutiendo en las cadenas alimenticias
.
 

 

  






























 
Aqui en mexico tenemos unos grandes ejemplos de contaminacion al aire, agua y el suelo.


Esos ejemplos son las plantas petroquimicas, zardineros plantas nucleares, rellenos sanitarios, TAMSA, Arrozeras, Aceiteras etc.

En mi region o en mi poblacion es el puerto de Veracruz y pues aqui el lugar mas riesgoso conocido es la planta nucleoelectrica de Laguna Verde ubicada unos kilometros de la Antigua. 










Si llegara a ocurrir un accidente en esa planta nuclear se tiene informado que la radiacion seria mortal para toda aquella persona en el puerto de veracruz ya que al momento de que explote expediria al aire una radiacion 2 veces mas fuerte que la de Chernobyl lamentablemnte no se toman las medidas necesarias para que se pueda prevenir eso solamente esperemos que no llegue a ocurrir ya que nuestra vida corre peligro con esa planta nucleoelectrica.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada